HISTORIA DE LA NACIONALIDAD KICHWA PDF Imprimir Correo


Según Gamboa y Muñoz (2003), se encontraron tres hipótesis sobre los posibles orígenes de la etnia Kichwa de la Amazonía.

La primera señala un posible origen pre incásico, puesto que los pueblos amazónicos mantenían relaciones comerciales y culturales con indígenas Quinchay del Perú, para los que empleaban el Kichwa como lengua.

La segunda hipótesis explica que esta comunidad podría tener descendencia incásica, cuando se asentaron en su actual territorio, en su proceso de expansión al este de los Andes.

La tercera hipótesis plantea que su origen es el resultado de las migraciones y desplazamiento de población Kichwa de los Andes en épocas coloniales, favorecido por el proceso de generalización del runashimi, como lengua implementada por los misioneros jesuitas.

La tradición oral del runa-shimi ubica sus orígenes ancestrales en la Amazonía ecuatoriana, principalmente en las cuencas de los ríos Napo, Aguarico y sus afluentes, donde se evidencia la presencia de comunidades Kichwa en la actualidad.

Por otra parte, los indígenas de la Amazonía reconocen dos épocas trascendentales en su historia reciente:

La primera, que se ubica a principios del siglo XX, estuvo marcada por la llegada de la cauchera peruana, llamada Casa Arana, que explotó a innumerables pueblos indígenas de la región.

El segundo momento se presenta en las últimas dos décadas del siglo pasado, donde la bonanza de los cultivos de uso ilícito propiciaron un giro radical en la dinámica productiva, económica, social y cultural de los pueblos indígenas del Putumayo.

Antes de que los indígenas de la Amazonía entraran en contacto con colonizadores, existían un sinnúmero de pueblos tribales con idiomas y tradiciones culturales distintas. Algunos de estos pueblos fueron los Quijos, Sumacos, Sabelas, Yumbos, Indios del Napo, Canelos, Lamas Tabacosa, Suchinchi, Pandule y Panyaso. Muchos de éstos se extinguieron física y culturalmente, mientras que otros sufrieron transformaciones culturales significativas.

Dado que la lengua runa-shimi se fue constituyendo en la lengua predominante de la región, muchos de los pueblos sobrevivientes la incorporaron de manera paulatina hasta perder su propia lengua, y por complejos procesos etnográficos, derivaron en las actuales comunidades amazónicas que se reivindicaron como Kichwa.

En este sentido, la identificación de estas comunidades indígenas como Kichwa obedece a que hablan un idioma común, el runa-shimi, y que son fruto de procesos de etnogénesis muy complejos.

Recientemente, los pueblos de la Amazonía se han propuesto reconfigurar sus identidades étnicas y culturales para dotarse de una identidad que trascienda las diferencias tribales y los unifique como pueblo, con el fin de que se puedan autodeterminar frente a otras comunidades y negociar diferentes condiciones con la población blanca-mestiza; lo anterior ha sido uno de los principales problemas de los indígenas Kichwa.

Como segunda lengua, las comunidades Kichwa de la Amazonía hablan castellano para sus relaciones con los blancos-mestizos. No obstante, debido a los procesos de colonización que han enfrentado, al modelo de educación formal que recibieron los niños y la influencia de los medios de comunicación, el español toma más fuerza cada día en detrimento de la lengua runa-shimi.

FUENTE: Gamboa Martínez, Juan Carlos. Muñoz Macanilla, Ramiro (2003).
Los Kichwa de Leguízamo. Tras las claves de los Runa del Antisuyu. MJ Editores. Caucayá-Leguízamo
 


efh
fdfh
df
gf
fdfh
fdfh
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy108
mod_vvisit_counterAyer250
mod_vvisit_counterEsta semana1026
mod_vvisit_counterLa semana pasada1688
mod_vvisit_counterEste mes6034
mod_vvisit_counterEl mes pasado7143
mod_vvisit_counterTodos los días640955
Visitors Counter


Potenciado y diseñado por Joomla! y Francisco J. Martínez Gómara.