EL CANTÓN LORETO PDF Imprimir Correo


El Cantón Loreto configura, junto a los cantones de Aguarico, La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana (conocida como Coca) la Provincia de Orellana (la más joven de Ecuador). Ubicado en la parte oeste de la provincia, dista 60 km de la capital provincial, Francisco de Orellana.

 

Fuente: Ley de la Cartografía Nacional. Artículo 2.

 

Su capital es Loreto y limita al norte, sur y oeste con la provincia del Napo, y al este con el cantón Orellana. Su extensión territorial es de 2.114,2 kilómetros cuadrados, y cuenta con seis parroquias, una urbana y cinco rurales, que son las siguientes: Loreto (urbana), Ávila, Huiruno, Puerto Murialdo, San José de Payamino, San Vicente de Huaticocha y San José de Dahuano.


El cantón se ubica en una de las ecoregiones de mayor riqueza biológica del mundo, es parte de la Reserva de Biosfera Sumaco y fue declarado Cantón Ecológico, mediante Ordenanza, aprobada en febrero de 2006.


La temperatura varía de 20ºC a 30ºC. El clima en la zona baja, es lluvioso tropical, en la zona intermedia es lluvioso templado y en la zona alta es lluvioso frío, con precipitaciones que van desde 5.000 a 6.000 mm.

El territorio de toda la provincia es esencialmente amazónico. El cantón está ubicado a 320 m.s.n.m. La principal elevación que posee se ubica en el extremo occidental que, es el volcán Sumaco con 3.732 m.s.n.m.; también existen otras cordilleras, como el Galeras, con 1.400 m.s.n.m., y el Pasourcu, que no sobrepasa los 1.000 m.s.n.m. Estas tres elevaciones sirven como límite provincial entre Napo y Orellana.

Loreto se caracteriza por los importantes recursos naturales relacionados con la fauna y flora, así como la producción de maderas finas, plantas ornamentales, exóticas y medicinales. Cuenta con ríos que por herencia de la naturaleza han otorgado a este lugar un sinnúmero de atractivos turísticos. La mayoría son afluentes del Río Napo; el Suno, Bueno, Pucuno, Huataracu, Suyunuyacu y el río Payamino que recibe las aguas de los ríos Punino, Paushiyacu, Tutapishcu y Bigal.

La población de Loreto, según los datos oficiales del VI Censo Nacional de Población (2001), es de 13.462 habitantes. Loreto es hogar de asentamientos humanos provenientes de la nacionalidad Kichwa, los cuales representan el 70.7% de la población total del cantón.

El Cantón Loreto cuenta con una vía de acceso terrestre desde Quito, la vía Hollín-Loreto-Coca, la cual se recorre en aproximadamente 5 horas partiendo desde Quito. Otra vía para visitar Loreto es por vía aérea a sólo 30 minutos de vuelo desde la ciudad de Quito y 30 minutos más de carretera desde el aeropuerto de Coca a Loreto. El río Suno es navegable en una buena extensión. En Loreto se puede degustar exquisitos platos típicos como: el maito de diferentes variedades de pescado y animales de caza, la mazamorra de guanta y otros animales que ofrece la naturaleza, el chontacuro o mayón; además, bebidas como la chicha de yuca, de chonta y de maduro, el vinillo, el famoso borojó y la guayusa que se utiliza por lo general en la madrugada para quitar el sueño y ahuyentar a los animales peligrosos. La economía del cantón Loreto se centra básicamente en la agricultura; la mayoría de la producción es para auto-sustento, aún no han llegado a tener una agricultura invasiva, permitiendo que los bosques se mantengan en un estado conservado. Los productos que se pueden encontrar en Loreto son: la yuca, plátano, naranjilla, café, cacao, arroz y otros productos de ciclo corto. Todos los productos son comercializados a través de intermediarios en los mercados de Loreto y Coca. A pesar de los esfuerzos, esta actividad de comercialización no llega a cubrir todas las necesidades de la población, por lo que se han visto obligados a buscar otras fuentes de sustento como es la venta de madera y la minería artesanal.

Para las artesanías sus habitantes utilizan los materiales de la zona; elaboran trajes típicos, los cuales utilizan en las fiestas de boda y otras que se organizan en los pueblos. En rescate a sus costumbres y tradiciones en la actualidad se realizan danzas, exposiciones, música, etc., dando importancia a lo autóctono de la Amazonía.

 


Fotos, Artesanía y Trajes

La configuración hidrográfica y climática de la región ha hecho que el cantón destaque por sus recursos en cascadas, fuentes de agua y ríos. Existen cavernas y petroglifos que son valiosos recursos para el turismo, como la laguna de Huaticocha, que junto a los Shamanes, han favorecido la actividad turística considerablemente. Por ello uno de los ejes de su desarrollo es implusar el Turismo Comunitario Sustentable.

La cercanía del Parque Nacional Napo Galeras, declarado reserva de mundial la biosfera por la UNESCO, donde se encuentra el volcán Gran Sumaco, es de gran interés para los turistas, porque pueden realizar ascensos hasta la cumbre de este volcán enclavado en la selva amazónica.

Entre los centros históricos, recreativos y culturales, pueden mencionarse los vestigios de Ávila y de otras poblaciones que fueron fundadas por los Padres Jesuitas.

Fuentes: Guía Turística Loreto – Municipio de Loreto.
Carolina Torres & Iryna Pazmiño (2009) “WAYRA PAKCHA ADVENTURE”. Tesis de ingeniería. UCT
 


efh
fdfh
df
gf
fdfh
fdfh
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy123
mod_vvisit_counterAyer250
mod_vvisit_counterEsta semana1041
mod_vvisit_counterLa semana pasada1688
mod_vvisit_counterEste mes6049
mod_vvisit_counterEl mes pasado7143
mod_vvisit_counterTodos los días640970
Visitors Counter


Potenciado y diseñado por Joomla! y Francisco J. Martínez Gómara.