RETHUS PDF Imprimir Correo
RETHUS, la Red de Turismo Comunitario Huataraco-Suno, integrada por casi una veintena de comunidades indígenas kichwas del Cantón Loreto, fue creada con el acuerdo Nº 921 ante la asesoría jurídica del CONDEPE, el 13 de mayo de 2008.


Su objetivo es conseguir el desarrollo de sus comunidades a través del turismo comunitario siguiendo principios de sustentabilidad, igualdad, respeto por la naturaleza y la preservación de la cultura local.


Desde su inicio el proyecto ha establecido las líneas de base para que las comunidades administren su propia riqueza para la conservación de valores como la biodiversidad y la interculturalidad. Para ello se han realizado procesos de capacitación en turismo comunitario como una acción prioritaria a desarrollar dentro del Plan Estratégico de la provincia de Orellana.


Por un lado, los programas realizados están orientados a facilitar la observación y el contacto con la naturaleza en diferentes formas: observación de aves, fotografía y filmación, turismo de aventura, especialmente de deportes como el kayaking, rafting, tubing y rapeling. Para ello se implementan áreas de acampada, construidas con material y diseño arquitectónico típicos de la zona, poniendo cuidado en minimizar el impacto ambiental y paisajístico y senderos que faciliten el acceso a las áreas de descanso y los atractivos turísticos.


Por otro lado, se desarrollan iniciativas para dar a conocer y revalorizar la cultura tradicional: instrumentos musicales tradicionales, elaboración de utensilios de antigüedad, artesanía kichwa, shamanismo y gastronomía local, etc.

 

 


efh
fdfh
df
gf
fdfh
fdfh
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy126
mod_vvisit_counterAyer250
mod_vvisit_counterEsta semana1044
mod_vvisit_counterLa semana pasada1688
mod_vvisit_counterEste mes6052
mod_vvisit_counterEl mes pasado7143
mod_vvisit_counterTodos los días640973
Visitors Counter


Potenciado y diseñado por Joomla! y Francisco J. Martínez Gómara.